20 de marzo de 2014

Luchando con una tablet Skytex

Hoy llego a mis manos una tablet de un amigo que tenia un problema, no iniciaba, al prenderla se quedaba en la pantalla de inicio lo primero que se me cruzo por la cabeza fue tratar de iniciar el recovery probé varias combinaciones de botones y jamas di con la correcta acto seguido me dispuse a buscar rápidamente en internet pero no encontré mucha información al respecto. Como mi amigo la necesitaba rápido y tampoco tenia nada importante que rescatar me dispuse a buscar en la pagina del fabricante, que por cierto es Skytex, el firmware mas actualizado para el modelo Skypad SP705. Dentro de este paquete que tuve que descargar venia en teoría todo lo necesario para llevar a cabo el proceso de instalación.

Bien en ese momento estaba super relajado y tranquilo ya tenia todo, el firmware, los drivers de la tablet, la aplicación LiveSuite y un instructivo en ingles de como lograr la instalación exitosa del sistema. Leí
detalladamente los pasos a seguir los cuales eran bastantes sencillos. Había que encender la tablet manteniendo el botón de encendido y el del volumen - (menos), luego conectarla a la PC, instalar los controladores, ejecutar el LiveSuite y flashear el sistema, esto suena muy lindo, fácil y divertido pero no. Al seleccionar el firmware para que sea instalado se quedo en 0% durante unos 5 minutos sin avanzar, empece a ver que podía ser lo que no permitía continuar con el proceso, para eso me voy al administrador de dispositivos, allí veo que hay un driver con icono amarillo me fijo que problema tenia, me decía "este dispositivo no puede iniciarse" código de error 10, nuevamente busque por la red, leí infinidad de artículos de las posibles soluciones, probé de todo!, desde algo tan simple como probar con otro cable USB, utilizar otro puerto, hasta probé en Windows 8.1, cabe mencionar que esta tarea la estaba haciendo desde un WinXP, hasta fui a mi amado Archlinux y me di con que el famoso LiveSuite en su versión para Linux no era compatible con mi distribución! WTF!?; nada pero nada de lo que intente soluciono el problema.

Después de unas horas intentando e intentando recordé de que modo instale un firmware a mi tablet Woo Comet, lo intente y vuala! logre lo que buscaba luego de tantas horas.

Para realizar este proceso se necesita el programa Phoenix Card y una MicroSD de por lo menos 1GB.
1) Deberemos sacar toda la información de la memoria ya que mas adelante borraremos todo su contenido
2) Abrir Phoenix Card
3) Donde dice "disk" seleccionar la memoria a utilizar
4) Presionar en "Img File" y buscar el firmware a instalar
5) Hacer click en "Burn" y esperar unos minutos hasta que termine
6) Apagar la tablet e insertar en la ranura la tarjeta de memoria
7) Encender la tablet, en ese momento aparecerá un rectángulo con bordes rojo, esperar hasta que se llene de color verde, cuando termine iniciara Android (ALELUYA!)

Con gran suerte logre hacer que mi amigo se pusiera contento al ver su tableta :P funcionando nuevamente. Seguramente esto le servirá a alguien mas que tenga este tipo de problemas, también puede llegar a funcionar con otras tablets es solo cuestión de prueba y error.

10 de marzo de 2014

Nokia + Android = O.o



Muchos rumores vienen dando vueltas por la red sobre un smartphone de Nokia con Android, hasta cierto punto algunos lo veíamos imposible y mas
desde que Micro$oft adquiriera esta gran empresa. Y al fin llego para sorpresa de muchos el Nokia X el mismo fue presentado hace unos días en el MWC (Mobile World Congress) el primero de una familia de celulares que tendrán de corazón al sistema del robot, ademas serán lanzados Nokia X+ y Nokia XL los hermanos mayores del X.
Para los que se preguntan de que esta echo a continuación dejo las especificaciones técnicas:


* Pantalla de 4 pulgadas IPS
* Memoria interna de 4GB
* 512 MB de Ram
* Ranura MicroSD hasta 32GB
* Bluethooth 3.0
* Cámara de 3.15MP sin flash
* Android 4.1.2 Jelly Bean
* SOC Snapdragon S4
* Doble núcleo a 1GHz
* Gráficos Adreno 203
* Batería de 1500mAh






Por lo que se puede apreciar estamos ante un dispositivo de gama baja, quizás se deba a que Nokia pretende encarar una estrategia de venta dirigida a sectores emergentes para comenzar a reforzar un poco mas la marca que ya muchos golpes a tenido. En cuanto al precio sera de 89€ por ahora unos de los mas bajos dentro del mundo de los smartphone, por supuesto que cuando llegue a Argentina habrá que hacer el cambio de moneda, los pagos por importación, IVA, y un largo etc, lo cual se traduce como que estaría costando posiblemente y seguro me equivoco al rededor de $2000.

Como bien adelantaba al comienzo este es solo la primer sabor que propone la veterana empresa, conforme avance el 2014 se lanzaran dos versiones un poco mejores del pequeño X. Por un lado tenemos al X+ que solamente se diferenciara por poseer 768MB de ram tan solo un poco mas, respecto de lo demás sera exactamente igual; y por otro esta el XL que como su nombre lo dice sera la versión extra-large con apenas 3 mejoras mas:

* Pantalla de 5 pulgadas IPS
* Camara de 5MP con flash
* Bateria de 2000mAh


En cuanto a su interfaz no hay nada de que hablar no tiene nada que recuerde a Android. Es una copia fiel del diseño de Lumia con sus cajas de colores minimalistas y aburridas. Que pretenden? que quien adquiera alguno de estos nuevos productos no piensen en el robot verde y cuando deseen dar el salto a su familia mas mimada sea un proceso fácil, sin complicaciones.

Veo muy difícil que alguien luego de tener un Nokia X con todo un ecosistema de aplicaciones pensadas solo para Android pueda migrar de manera cómoda a otro sistema donde no va a tener todo lo que antes utilizaba a excepción de ciertas apps muy famosas como Whatsapp, Facebook, Twitter, etc.
Si hace algunos años la empresa filandesa venia recibiendo golpes deberían prepararse para uno mas, están frente a otra gran decepción. Es un teléfono para nadie, un teléfono que no tiene razón de ser. Tal vez sea yo el que este equivocado y todo el mundo ame esta apuesta por parte de Nokia, solo el tiempo dirá si fue un acierto o un fracaso mas.

9 de febrero de 2014

Instalar una custom rom en Motorola Defy+

Anteriormente les comentaba como rootear Motorola Defy+ para poder utilizar ciertas aplicaciones que de otra manera serian imposible usar. No solo esto nos ofrece ser superusuario si no también nos da la posibilidad de cambiar la versión que viene de Android de fabrica, la misma dentro del mundo del sistema del robot se conoce como 'Stock Rom', e instalar un sistema que fue modificado por un usuario o una comunidad de usuarios como lo son Cyanogenmod, MIUI, OmniRom, Paranoid Android, etc, a estas versiones de Android se las denomina 'Custom Rom'.

Bien una vez aclarado un poco las cosas continuaremos preparando el celular para lograr cambiar el sistema por la versión 7 de Cyanogenmod, desde ahora CM7. Lo primero que tenemos que hacer es descargar la rom desde este enlace, ademas debemos bajar las gapps (aplicaciones de Google) una vez descargado todo copiaremos estos archivos a la tarjeta SD. Estos archivos los utilizaremos mas adelante.

Para continuar tendremos que instalar una utilidad que nos permitirá iniciar cualquier custom rom.

Ahora deberemos ir a la configuración de android > Aplicaciones > Desarrollo y activar Depuración Android. Para continuar tenemos que descargar este APK (extensión de las aplicaciones de Android) 2ndinit 2.3, la copiamos al Motorola, y con un explorador de archivos buscamos el APK y la instalamos, por ultimo la iniciamos.
Una vez allí presionamos "Install 2ndInit BootMenu" al instante aparecerá una ventana emergente donde nos pedirá acceso a super usuario, le damos a "permitir" y al cabo de unos segundos nos dirá en la parte superior de la aplicación que ya tenemos instalado el 2ndInit, ahora solo resta apagar el celular y prenderlo nuevamente.









Cuando el teléfono se este prendiendo veremos que aparece el logo de Motorola en ese momento debemos estar atentos al LED de notificaciones, este cambiara de color, se pondrá azul en ese instante hay que presionar el botón de Volumen - (el botón para bajar el volumen), haciendo esto ingresaremos al BootMenu. Ahora tendremos que ir a la opción "Recovery", para lograr esto nos moveremos por el menú con las teclas de volumen +, volumen -, y con el botón de encendido para acceder, Una vez entremos a recovery veremos dos opciones nuevas seleccionamos "Custom Recovery" y de esta manera nos adentraremos a una utilidad que con el tiempo aprenderemos a querer.


Por ultimo (quizás algunos digan por fin) tendremos que eliminar todos los datos de nuestro android para hacer esto seleccionaremos las siguientes opciones (algunas tardan un poco mas que otras)







  • Wipe data/factory reset esto borra todos los datos del usuario en el teléfono, así como la memoria caché. Esto deja el teléfono en el estado como de fabrica. 
  • Wipe cache partition limpia la partición de memoria caché del teléfono. 
  • Advanced > Wipe Dalvik Cache Limpia la memoria donde que guardan algunas configuraciones de aplicaciones.
Al terminar iremos a Flash zip from sdcard > Choose zip from sdcard, aquí veremos todos los archivos que tenemos en nuestra MicroSD, buscaremos la rom a instalar CM7 "cm-72-20120921-NIGHTLY-Defy+-.zip" (presionar botón de encendido). Este proceso demorar unos minutos, una vez que termine volvemos a hacer lo mismo pero esta vez no instalaremos la Custom Rom sino que pondremos las aplicaciones de Google para eso buscamos el archivo "gapps-gb-20110729-signed.zip" esperamos un instante y reiniciamos el celular, para ello nos vamos al principio del menú utilizando la opcion "Go Back" con eso volvemos al principio del Recovery allí marcamos la opción "Rebot System Now" y con eso terminamos la instalación de una versión modificada de Android. Cabe mencionar que luego de hacer este proceso el celular tardara mucho mas en iniciar, esto solo sucede en el primer inicio luego de eso funcionara como siempre.